Hístorio del Seminario

El Seminario Bíblico Bautista de España (SBBE) nació en el corazón del misionero norteamericano Julio Lyons. El y su esposa Janet habían sido misioneros en el país de Liberia por más de 20 años antes de empezar su ministerio en España. Habiendo fundado la Primera Iglesia Bautista de Torrejón, el Pastor Lyons quiso que la zona central de España se beneficiara de una entidad docente que preparase pastores y obreros para la obra evangelística del país.

El 22 de abril (1986), se reunieron con el Pastor Lyons varios pastores y misioneros bautistas independientes de España, para planificar los detalles del emergente instituto. El Pastor Marvin Robertson fue nombrado el primer director. Los otros oficiales fueron elegidos y se formó un consejo de pastores para orientar a la junta directiva; y así nació el nuevo Instituto Bíblico Bautista de Torrejón de Ardoz, el que más adelante se dominaría con su nombre actual. Se abrieron las clases por primera vez en el otoño del 1987, utilizando las instalaciones de la Primera Iglesia Bautista de Torrejón de Ardoz (Madrid), iglesia a que se asoció legalmente pastorado por Francisco Ruiz Almodóvar quien también fue el primer graduado del centro.

Las metas establecidas desde el principio, fueron de 1) glorificar a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, 2) preparar pastores, predicadores y obreros cristianos para llevar a cabo el anuncio del evangelio, 3) ensenar en su integridad la revelación de Dios a los hombres tal como se manifiesta en las Sagradas Escrituras, y 4) favorecer la cooperación y ayuda mutua de las iglesias bautistas independientes de España. Esas metas siguen en vigor hasta hoy.

 

Dentro del mismo año gracias a generosos contribuyentes tanto en España como en otros países, se levantaron fondos destinados para la compra de un local, y se compraron la primera casa del seminario en la Calle Higuera, nº 8 de Torrejón. Este local sirvió al Seminario por casi ocho años siendo vendido en mayo del 2001. En septiembre del 2002 se pudo comprar el local adyacente a la Iglesia Bautista de Azuqueca sito en Azuqueca de Henares, Guadalajara.

 

Desde 1990, SBBE fue puesto legalmente bajo la autoridad de la Misión Bautista Central (Min. de J. nº SG-116), órgano representativo de, Baptist Mid-Missions, Cleveland. OH, EEUU. El SBBE está debidamente inscrito en el registro, legal del Ministerio de justicia bajo el nº SG-96; también inscrito en el Ministerio de Economía y, Hacienda con el n° de Código de Identificación Fiscal Q-78000954. En septiembre del 2001, como más fiel a su visión nacional y carácter religioso, se adopto la presente denominación, Seminario Bíblico Bautista da España.

En el año 1993, Kent B. Albright fue elegido para dirigir el SBBE. Desde julio, 2002, hasta febrero de 2009, Jonathan D. Lyons sirvió como tercer presidente del Seminario y desde febrero 2009 en adelante Kent Albright volvió a coger las riendas del SBBE. El pastor Roger Blevins entre otros muchos pastores como Pedro Torres, y Julio Velázquez, han aportado una destacada participación en la dirección del instituto/seminario desde sus comienzos. Desde la marcha del pastor Jonathan Lyons, Timoteo Darling lleva la dirección de la enseñanza en Azuqueca, pastoreando también la iglesia.

En el año 2005 se abrió una extensión del Seminario en Salamanca creando dos campus donde se impartían los mismos estudios, aunque desde el 2010 la mayoría de las clases intensivas se dieron en la planta educativa de la Primera Iglesia Bautista de Torrejón. En el año 2016 se abrió el tercer campus en la Iglesia Evangélica Bautista de Toledo bajo la dirección de Priscila Parks, comenzando con veinte estudiantes.

Con dieciséis graduados sirviendo al Señor en distintos lugares de España y el extranjero, seis de ellos como pastores en España; la influencia del ministerio del SBBE se está extendiendo más y más cada año. El SBBE sigue en marcha para la gloria de Dios, gracias principalmente a Su Poder, pero también gracias a cada alma, cada pastor y cada iglesia que ha contribuido a ello desde su nacimiento. Su valioso legado es digno de conservar y perpetuar; entre todos deseamos ver el Señor seguir utilizándolo para la formación de más obreros en nuestro amado país.

SBBE Logo SM.jpg